viernes, 20 de febrero de 2009

Ningún hombre puede bañarse dos veces en el mismo río

Así reza uno de los enunciados filosóficos de Heráclito, en sus profundas explicaciones de que el mundo está en constante cambio.

Un tema que traigo a colación, por motivos obvios, el cambio es una palabra en boga en todo el mundo y para todas sus realidades, sin excepción para los políticos salvadoreños.

Según Heráclito nadie puede bañarse dos veces en un mismo río, porque aunque aparentemente el río es el mismo, sus elementos, su cauce, el agua que corre por él, han cambiado siguiendo el compas del tiempo.

Nuestros tiempos, nuestro mundo, nuestro país (tierra y pueblo) han cambiando con el tiempo, sin que esos cambios necesariamente sean perceptibles para los hacedores de estos cambios y las políticas que nos rigen.

Al respecto quiero referirme a dos paradigmas que han se han roto a lo largo de la trayectoria democrática de el salvador.

ARENA: otrora partido político percibido como una derecha conservadora, elitista, no inclusiva y actora de políticas neoliberales, es un partido que se ha sometido a cambios muy marcados, hoy apreciamos como una institución distinta. Hace casi 5 años ARENA hizo un giro importante en la administración del gobierno y las instituciones del estado. Como se espera de todo instituto político serio y progresista, ARENA ha sabido evolucionar con el paso del tiempo, renovando sus rostros, brindando apertura a líderes de distintos pensamientos democráticos y liderando la ejecución de programas sociales de gran impacto entre los Salvadoreños más pobres de nuestro país.

FMLN. Otrora consorcio de organizaciones guerrilleras, dio sus primeros pasos de cambio en su transformación a partido político en 1992, el tiempo y las conspiraciones internas del partido comunista, fueron alterando progresivamente el rostro de un FMLN, que en sus inicios contó con una calificada academia e importantes líderes sociales y políticos que fueron marginados y expulsados de sus filas, cambios también muy marcados que se consolidan en el FMLN que ahora conocemos, cambios que sin embargo en lugar de considerarlos la evolución que demanda el tiempo y la realidad nacional, son claros retrocesos en su constitución democrática de partido político. Sin renovación de sus cuadros, sin cambios sensibles en sus concepciones ideológicas y con unas posiciones cada vez más conservadoras, el FMLN es ahora la antítesis de un partido promotor de cambios sustanciales para el Salvador, retrocediendo precipitadamente eslabones que lo han regresado a los estados propios de los partidos comunistas de los años 50.

La conclusión que muchos salvadoreños y salvadoreñas hemos sacado al respecto, es que en definitiva, ambos partidos han cambiado, ARENA ha sido un río que ha dejado fluir sus aguas, sometiéndose a los cambios que ellas imprimieron en su cauce, mientras que el FMLN es un río que acumulo sedimentos tornando sus aguas a estados pantanosos, cuyo cauce escabroso, se cubrió de rocas prehistóricas que hicieron represas naturales, y que han mantenido sus aguas retenidas.

19 comentarios:

  1. EN ESO ESTOY DE ACUERDO.EL FMLN ES UN PARTIDO ESTANCADO,QUE NO IGNOBA NADA EN SUS PLANES DE MANEJO DEL PARTIDO,Y AHI ES DONDE CAEN EN LO RUTINARIO.YA LA GENTE LOS CONOCE POR SU FAMA Y COMO ELLOS SON NATURALES ASI,NADA NI NADIE LOS HARA CAMBIAR,NI SE DAN CUENTA DE QUE CON SUS ACTOS,SUS EJEMPLOS,SUS PENSAMIENTOS RADICALES Y SU CULTURA PREHISTORICA ECHARIAN A PERDER EL PAIS!!!!

    ResponderEliminar
  2. jajaja, ustedes de plano que dan risa, el único cambio para el salvador es el fmln.

    ResponderEliminar
  3. Areneros hjos de putaaaaaa....

    ResponderEliminar
  4. el fmln habla de "cambio", pero ni siquiera ellos mismos han ido modernizandose como partido, no me considero una persona arenera pero creo Arena se ha abierto considerablemente al tener como candidato a la vicepresidencia al Ing. Zablah, es una clara muestra de que no es la misma Arena, sino que se esta consiente que el partido necesita tener renovaciones, es por eso que partidos que no son de derecha se ha aliado directamente con el Ing. Zablah, como el FDR. Y nada mas decirles a los de los 2 comentarios anteriores, que escriban algo que valga la pena leer, por lo menos expresen sus idas de manera concreta y no utilicen solos los slogan de su partido.... saludos....

    ResponderEliminar
  5. Holas Blogueros:
    El cambio es una palabra que no tiente dueños, es una palabra de práctica como un verbo. Ningún partido que en los cargos de elección popular se dan como rueda de caballitos, los mismos de siempre ocupando diversos cargos este período de una cosa el otro de otra, pero siempre los mismos , no pueden, ni deben autodenominarse cambio.
    El Cambio ahora, aun cuando es muy dificil de creer esta en ARENA; no importa de donde venga el cambio, hay que hacerlo y al parecer será de donde menos se lo esperan.

    ResponderEliminar
  6. ESTOY DECUERDO CON TIGO QUE EL FMLN ES UN PARTIDO DONDE LAS AGUS APESTAN YA QUE HAN QUEDADO ESTANCADAS POR MUCHISIMOS AÑOS Y QUE LO SEGUIRAN HACIENDO YA QUE LOS SALVADOREÑOS NO VAMOS A PERMITIR QUE ESTE PARTIDO NOS CONTAMINE CON SUS PARACITOS QUE LOS COMANDAN NI MUCHO NEMOS QUE NOS VENDAN A OTOS PAISES COMO CUBA Y VENASUELA.
    SIEMOPRE VIVIREMOS EN PAZ Y LIBERTAD
    PRESENTES POR LA PATRIA Y VAMOS CON TODO.

    ResponderEliminar
  7. estoy de acuerdo en que el fmln ya no se ha renovado ellos siguen siendo los mismos, no han cambiado ni ellos mismos y ahora como bienen a ofrecernos un cambio.

    ResponderEliminar
  8. muy buen comentario lo apoyo en el sentido que el fmln lo unico que han sido siempre y lo seguiran siendo son unos perfectos guerrilleros que por culpa de ellos vivimos una guerra sangrienta en nuestro país y los salvadoreños no queremos estas ideologias son unas personas indeciables por ejemplo sanchez ceren que ni siquiera tien el valor de salir en los medios porque perfectamente sabe que hay muchas personas mayores que saben muy bien su pasado y lo detestan por guerrillero de los mas malos y ahora nos esta prometiendo un cambio por favor si que dan risa, un cambio porque creo que les encantaria que nuestro el salvador siguiera en guerra.

    ResponderEliminar
  9. cambio hay dos para mejorar o empeorar no debemos votar por el fmln porque seria para retroceder y empezar nuevamente una guerra ya que creo que este es el cambio del cual estan hablando ellos son los mismos no han cambiado para nada mismos odiosos y antisociales de siempre pueblo salvadoreños no nos dejemos engañar porque después nos arrepentiremos pero ya sera muy tarde reflexionemos hoy que todavia estamos a tiempo digamos todos presentes por la patria y votemos no por un partido politico sino por nuestro sistema de libertades.

    ResponderEliminar
  10. El esatancamiento del FMLN se dio debido a la imposicion ideologica y comunista que la comandancia general del mismo hiso despues de los acuerdos de paz al ver amenazadas sus ideas revolucionaris y socialistas por mentes pensantes y capaces de crear un partido de izquierda democratica, razon de sobra para deshacerse de los estyrategas de la lucha armada que se libero en el pais por el temor a ser derotados por las ideas vanguardistas que estos tenian, quedando dentro de la cupula farabundista los viejos dinosaurios que atraves de imposiciones terror, miedo y anarquia siguen pensando que el socialismo es la mejor opcion, prometiendo lo que jamas seran capaces de conseguir, el frente solo muestra el rostro de Funes por ser la imagen y el anzuelo con el que la poblacion cae en sus redes mientras Sanchez Ceren el verdadero verdugo de la nacion se esconde para planificar lo que seria su gobierno en el caso de que el frente llegara a ganar y sobre todo pensando en la manera en quitaran a Funes del camino.

    ResponderEliminar
  11. El fmln esta estancado es cierto que la historia no hay que olvidarla pero no queremos repetir esa historia no queremos guerra queremos paz, progreso y libertad. Y ellos hablan de grupos armados si llegan a perder las elecciones donde esta la democracia señores, si el que va a decidir quien gane es el pueblo. Los efemelenistas son unos revoltosos, y no tienen educacion ellos cuando hablan demuestran tanto odio y tanto resentimiento que lo que me produce es lastima. Queremos un país de desarrollo y el único que puede hacer eso es ARENA presente por la patria

    ResponderEliminar
  12. magistral! muy buen punto, arena ha portado la bandera de un cambio real, desde siempre, quienes no han querido cambiar nunca son los del fmln, siguen pensando como en la guerra, sosteniendo odios y predicando luchas de clases, que bueno que nosotros les seguiremos dando ejemplos de como cambiar.

    ResponderEliminar
  13. de plano, el fmln como río ya parece el Acelguate, por eso solo mutantes hay dentro del partido.

    ResponderEliminar
  14. yo a estos señores del fmln, les invito a leer quien se llevo mi queso, para que aprenda que es cambiar.

    ResponderEliminar
  15. es cierto, muchas izquierdas en el mundo han cambiado en el mundo, han caminado de acuerdo al tiempo, en cambio el fmln, camina pero como un cangrejo, sus cambios son pero en retroceso, que nos espera si ellos gobiernan? un retroceso espantoso, lo vamos a permitir? no lo creo!

    ResponderEliminar
  16. "─┬─┐
    │▒│▒|▒│▒│
    ┌┴─┴─┐-┘─┘ ●●ARENA*09●●
    │▒┌──┘▒▒▒│Rodrigo Avila UN PAIS MAS JUSTO
    └┐▒▒▒▒▒▒┌┘
    └┐▒▒▒▒┌┘RODRIGO PRESIDENTE!!!!!!

    SI SE PUEDE ,SI SE PUEDE ,SI SE PUEDE.
    SI SE PUEDE, SI SE PUEDE, SI SE PUEDE.
    SI SE PUEDE ,SI SE PUEDE ,SI SE PUEDE.
    SI SE PUEDE, SI SE PUEDE, SI SE PUEDE.
    ┏━━┓┏━━┓┏━━┓┏━━┓
    ┗━┓┃┃┏┓┃┃┏┓┃┃┏┓┃ Copia y Pega
    ┏━┛┃┃┃┃┃┃┃┃┃┃┗┛┃ Si Apoyas a
    ┃┏━┛┃┃┃┃┃┃┃┃┗━┓┃ RODRIGO AVILA!!!!!
    ┃┗━┓┃┗┛┃┃┗┛┃┏━┛┃ ☆★☆★☆★☆"

    ResponderEliminar
  17. En serio ustedes se creen capaz de un cambio? 20 años despues? eso es ridiculo, osea ahora por alguna razón extraña van a cambiar asi por así? no! el cambio siempre ha sido el fmln, un cambio que está por llegar, que el pueblo tomara el próximo 15 de marzo.

    ResponderEliminar
  18. A mí también me llamó la atención la frase: "Ningún hombre puede bañarse dos veces en el mismo río" y es que cada hombre es un río.

    ResponderEliminar
  19. "─┬─┐
    │▒│▒|▒│▒│
    ┌┴─┴─┐-┘─┘ ●●ARENA*09●●
    │▒┌──┘▒▒▒│Rodrigo Avila UN PAIS MAS JUSTO
    └┐▒▒▒▒▒▒┌┘
    └┐▒▒▒▒┌┘RODRIGO PRESIDENTE!!!!!!

    SI SE PUEDE ,SI SE PUEDE ,SI SE PUEDE.
    SI SE PUEDE, SI SE PUEDE, SI SE PUEDE.
    SI SE PUEDE ,SI SE PUEDE ,SI SE PUEDE.
    SI SE PUEDE, SI SE PUEDE, SI SE PUEDE.
    ┏━━┓┏━━┓┏━━┓┏━━┓
    ┗━┓┃┃┏┓┃┃┏┓┃┃┏┓┃ Copia y Pega
    ┏━┛┃┃┃┃┃┃┃┃┃┃┗┛┃ Si Apoyas a
    ┃┏━┛┃┃┃┃┃┃┃┃┗━┓┃ RODRIGO AVILA!!!!!
    ┃┗━┓┃┗┛┃┃┗┛┃┏━┛┃ ☆★☆★☆★☆"

    ResponderEliminar

Aunque sabemos que la política es un tema en que muchos tenemos diferentes puntos de vista, te pedimos que seas respetuoso al comentar. Demuestra tu vocación democrática.